CIENTOS DE FAMILIAS DISFRUTARON DE LA MUESTRA GASTRONÓMICA REALIZADA POR LA CELEBRACIÓN DE SAN PEDRO SAN PABLO

CIENTOS DE FAMILIAS DISFRUTARON DE LA MUESTRA GASTRONÓMICA REALIZADA POR LA CELEBRACIÓN DE SAN PEDRO SAN PABLO

  • La actividad desarrollada en el Terminal Pesquero fue un espacio para difundir los componentes alimentarios que tenemos y que son parte de nuestra identidad como ciudad.
  • La conmemoración organizada por el Sindicato 1 y 2 de Pecadores junto a la Chimba Cocina con Sentido, ofreció a los asistentes una degustación de escabechado de mono y caldillo de congrio.

Con una degustación de caldillo de congrio y escabechado de mono (pescado) se conmemoró como ya es tradición,  San Pedro San Pablo en el terminal pesquero de Antofagasta. Actividad fue organizada por el Sindicato 1 y 2 de la  Caleta con la colaboración de La chimba cocina con Sentido.

La celebración inició con la presentación de los bailes y una misa donde se destacó la labor de los pescadores artesanales y su interés por hacer prevalecer este oficio que es parte de la historia y desarrollo de nuestra ciudad.

Respecto a esto último, el presidente del Sindicato de Pescadores N° 1 de La Caleta, Juan Villarroel, explicó que San Pedro y San Pablo es una gran oportunidad para recordar los orígenes marinos Antofagasta: “Hoy como es tradición celebramos a nuestro patrono y agradecemos a la mar la oportunidad de sacarlo a pasear. Felizmente pudimos compartir con toda la gente esta fiesta que nos enorgullece”.

La Chimba Cocina con Sentido, colaboró con una muestra de productos típicos y una degustación de escabechado de mono, un pescado de nuestras costas, además de un caldillo de congrio que fue preparado por los pescadores.

El director Social de La Chimba Cocina con Sentido, Nicolás Salinas  aseguró que es un orgullo participar por tercer año consecutivo en esta celebración: “Este trabajo da cuenta de relación hemos gestado con los pescadores, como integrantes de la cadena alimentaria, quienes comparten nuestro objetivo que es relevar los atributos naturales y culturales de nuestra ciudad, como es el patrimonio inmaterial de la pesca artesanal y los productos locales. Esto se manifiesta en la entrega de 700 raciones de degustación que hoy compartimos con la comunidad”.

El trabajo de los pescadores artesanales es parte de la identidad de nuestra ciudad que se caracteriza por ser minera, y poco mira hacia su borde costero, lugar donde siempre ha encontrado una fuente de trabajo.  Esta nueva perspectiva pone en valor el quehacer diario de los pescadores el cual permite que las familias antofagastinas puedan disfrutar de productos marinos.

No Comments

Leave a Reply