EL SABOR DE ANTOFAGASTA: GASTRONOMÍA AL RESCATE DE LA IDENTIDAD

EL SABOR DE ANTOFAGASTA: GASTRONOMÍA AL RESCATE DE LA IDENTIDAD

La Corporación Gastronómica La Chimba presenta hoy el libro El Sabor de Antofagasta, escrito por el periodista y crítico gastronómico español Ignacio Medina, quien con más de 30 años de trayectoria y 80 libros a su haber espera ser testigo de una nueva revolución culinaria en nuestro norte.

Un año de investigación, 38 testimonios de habitantes de diversas localidades y más de cien recetas proponen hacer de la gastronomía un polo de desarrollo para rescatar la identidad cultural de la ciudad y contribuir de manera más determinante a la economía local de Antofagasta, son parte de los objetivos de El Sabor de Antofagasta, que más que un recetario es el punto de partida de la construcción de una personalidad culinaria única e irrepetible.

Lo precursores de la iniciativa, publicada por Editorial Planeta, son Nicolás Salinas y Pablo Godoy, co-fundadores de la Corporación Gastronómica La Chimba, que promueve el trabajo comunitario en torno a la cocina y el establecimiento de redes colaborativas entre actores vinculados a la gastronomía.

Esta entidad sin fines de lucro tiene dentro de sus objetivos principales impulsar actividades que posicionen a Antofagasta como una región llena de potencialidades que van en paralelo a la minería. En este desafío, CREO Antofagasta se involucra y contribuye a lograr el sueño de este libro, pues favorece a la revalorización del territorio local y la diversificación productiva, poniendo en contacto a pescadores y agricultores con los consumidores locales, generando una cadena de valor efectiva.

 

EL AUTOR

Su autor es Ignacio Medina, periodista español que en 1987 y 2009 recibió el Premio Nacional, otorgado por la Academia Española de Gastronomía. Por más de 34 años se ha dedicado exclusivamente al periodismo gastronómico, donde ha sido testigo de grandes revoluciones culinarias. Hoy está radicado en Lima porque está seguro de que en este lado del mundo se está gestando un fenómeno que no solo incluye a productos y cocineros, sino que además aborda una gran transformación social con la gastronomía como gran motor de cambio.

Ha publicado 80 libros de cocina los últimos dos en Perú, edén.pe y Mamá, yo no quiero ser Gastón. Su publicación 81, El Sabor de Antofagasta fue presentada el día de cierre de la Feria Internacional del Libro de Santiago, debutando entre los más grandes de la literatura nacional. El lanzamiento en Antofagasta se realizó el martes 14 de noviembre

en el auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

El Sabor de Antofagasta está a la venta en las principales librerías del país.

No Comments

Leave a Reply