MÁS DE 150 PERSONAS ASISTIERON AL SEMINARIO DE COCINA Y COCTELERÍA “ANTOFAGASTA CON PEBRE” PARA APRENDER SOBRE GASTRONOMÍA LOCAL

MÁS DE 150 PERSONAS ASISTIERON AL SEMINARIO DE COCINA Y COCTELERÍA “ANTOFAGASTA CON PEBRE” PARA APRENDER SOBRE GASTRONOMÍA LOCAL

El evento que se realizó en las dependencias de la Universidad Santo Tomás,  contó con la presencia de cinco afamados chefs que lideraron talleres y conversatorios en torno al cuidado y valoración de la identidad alimentaria local.

Más de 150 personas asistieron al Seminario Cocina y Coctelería Chilena “Antofagasta con Pebre” que tuvo como objetivo de concientizar e instar la importancia de la valorización del patrimonio alimentario de la región.

La jornada que organizó La Chimba Cocina con Sentidos, a través del Nodo Gastronómico del Comité de Desarrollo Productivo Regional y que contó con el apoyo de Corporación Pebre y la Universidad Santo Tomás, comenzó con la realización de conversatorios y cátedras gastronómicas abiertas a todo el público, para luego seguir con talleres a cocineros y barman.

Durante la mañana, la charla “Cocina Regionales” impartida por los chefs Rubén Tapia y Francisco Guzmán ahondó en la necesidad de incorporar alimentos pertenecientes a la zona a las preparaciones, para así, proteger el patrimonio gastronómico de la región.

Miguel González “Maldito Barman” enseño a preparar tragos utilizando hierbas endémicas de la zona norte, para luego dar paso al debate sobre la valoración de los alimentos y la cocina patrimonial de cada localidad para potenciar recetarios culinarios que aportan a la construcción regional y nacional, que estuvo a cargo del co-fundador de “La Chimba Cocina, Con Sentido”, Pablo Godoy; la periodista gastronómica, Pilar Hurtado, Pia Barros de la Universidad Santo Tomás y el reconocido chef, Rubén Tapia.

Los fundadores de La Chimba, Cocina con Sentido, Pablo Godoy y Nicolás Salinas, destacaron a “Antofagasta con Pebre” como una instancia que busca valorizar la cocina local y nacional: “Los asistentes conocieron la realidad gastronómica a nivel país, gracias a las intervenciones realizadas por cada expositores. Este encuentro buscó transfirió capacidades blandas y técnicas con el fin de responder a las necesidades que hoy enfrenta el mercado alimentario en la región y en el país”.

En esa misma línea, la periodista gastronómica y secretaría de la Corporación Pebre, Pilar Hurtado, agradeció y valoró que pese al mestizaje cultural que se genera naturalmente ante la llegada de inmigrantes, se debe valorar el recetario chileno.

“Es importante siempre hablar sobre la cocina chilena y más aún en una zona como Antofagasta, donde la inmigración es muy alta. Las conversaciones que tuvimos trataron sobre el mestizaje culinario, de cómo éste se dará –naturalmente- en esta zona, y sobre la importancia de valorar el recetario nacional y su esencia”, comentó.

 

Talleres técnicos

Cuatro talleres se llevaron a cabo durante la segunda jornada del Seminario de Cocina y Coctelería Chilena. Cada uno de ellos fue dirigido exclusivamente a los 50 beneficiarios del Nodo Gastronómico que ejecuta la “La Chimba, Cocina con Sentido”.

Por dos horas, cerca de 50 representantes y dueños de restaurantes de la ciudad se dieron cita para reforzar sus saberes en torno a la preparación de cócteles y platillos.

El curso “Maridaje de Vino” fue impartido por el presidente de la Corporación Pebre, Rodrigo Luco, quien realizó una degustación de vinos : “Hablamos sobre conceptos básicos como qué es un vino y cómo se prepara, para entender un poco y después tomamos cinco vinos distintos y respecto a ellos y sus componentes, lo que nos permitió aumentar los conocimientos de todos los participantes.

Paralelamente, se realizó el taller “Cocina y Vinos” por el chef internacional, Francisco Guzmán. Curso que contó con la realización de platillos ajustados a la realidad patrimonial de país, en comunión con el vino.

El fundador de la Feria Costumbrista Caldillos y Cazuela, Rubén Tapia, dictó el taller “Cocina Regional” donde los beneficiarios del Nodo Gastronómico aprendieron los diferentes usos para alimentos regionales tales como la papa nativa, la chuchoca, entre otros ingredientes.

Uno de los asistentes a ambas jornadas, la represente del restaurante Chico Jaime,  Carolina Rojas, agradeció la realización del seminario y sostuvo que “estas instancias permiten aprender y conocer nuevas recetas y así, voy adquiriendo más experiencia en el rubro y compartimos con los compañeros”.

No Comments

Leave a Reply